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Impacto y reacción : claves para una campaña publicitaria exitosa

En publicidad se considera que por cada 100 impactos que tiene una marca (cada vez que una persona ve un anuncio), en promedio dos acudirán al punto de venta en busca del producto (aunque no necesariamente compren). Esto es sólo el 2% de efectividad. Por ello, si se quieren alcanzar las metas proyectadas, se deben medir los resultados para asegurarse de que la estrategia, el mensaje y el medio son los adecuados.

La falta de mediciones sobre el comportamiento del mercado y el nivel de éxito de una campaña pueden provocar que, en caso de requerir un ajuste, la reacción sea demasiado lenta. Por lo que un competidor puede aprovechar para apropiarse del beneficio ofrecido por tu marca y que tu intentabas comunicar.

¿Qué se debe medir?

Lo ideal es una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos como los siguientes:

  1. Identifica cuál es la oportunidad de mercado: Los planes de comunicación deben tener en cuenta lo que el consumidor quiere y necesita. Una tarea nada fácil, pues este es cada vez más demandante.
  2. Define un objetivo claro: Y aunque en última instancia la meta sea normalmente lograr mayores ventas, puede tratarse también de conseguir contactos útiles para asignarlos a tu fuerza de ventas. O bien, de incrementar los niveles de satisfacción o lealtad de tus clientes.
  3. Recaba información cuantitativa y cualitativa de tu cliente meta: Así conocerás a tu usuario antes de iniciar una campaña.
  4. Considera el tiempo de duración y define sus etapas: Estas podrían ser: dar a conocer el producto, posicionarlo y luego lanzar una promoción.
  5. Mide el nivel de implicación o compromiso emocional del consumidor con una marca: (cómo la vive, qué experiencias tiene con ella y cómo se expresa de ella), el cual es uno de los principales factores para concretar una conducta.

 

 

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