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¿Cuáles son los factores clave para crear un contenido viral?

Cómo crear contenido viral

En el mundo del marketing digital, realizar un contenido puede convertirse en un punto a favor para tu empresa. Pero no todos los videos, artículos o memes son lo suficientemente atractivos para ser compartidos por millones de personas ¿Cómo lograrlo? estos son algunos  factorcontenido viral es clave para atraer el tráfico y mejorar la interacción con contenido viral.

Partimos de la base de crear un contenido, este tiene que cumplir algunas condiciones para lograr ese efecto a nivel de difusión que buscamos. No tienen que cumplirse necesariamente todos los criterios a la vez, pero se suele encontrar al menos uno de ellos en un contenido que se puede clasificar como viral.

  • Contenido de calidad: Este permite una interpretación relativamente amplia. ¿Un contenido de humor es de calidad? ¿Es un sinónimo de bien elaborado ? Existen contenidos virales bajos de información por lo que no es un factor obligatorio. En el mundo de los blogs los posts tipo “mega-entrada” tienen ese potencial y aunque escribir más de 10.000 palabras en formato texto no es ninguna garantía, hay cierta tendencia que los artículos más elaborados se comparten con mayor frecuencia que los más cortos.
  • Ataca a un nicho concreto: basta con observar los últimos vídeos virales y aunque no se aplica en todos los casos. Aun así puede ayudar centrarse en un tipo de audiencia concreto (deportistas, madres, dentistas, vegetarianos, etc.) para lograr mayor difusión en menos tiempo. Las personas que comparten contenidos virales necesitan poder identificarse con el mismo y ser participes a terceros que puedan sentir lo mismo.
  • Facilitan la interacción entre los usuarios: canales como Twitter y Facebook suelen ser en muchas ocasiones vías de difusión de virales porque simplifican la interacción entre los usuarios. Es fácil compartir y reaccionar a un contenido. La conversación actúa como un amplificador que ayuda llegar a más personas. El hecho de que un contenido permita crear de manera sencilla propias versiones por parte del usuario puede actuar como gasolina que se junta con el fuego.
  • Eventos presenciales en directo: contenido creado en eventos presenciales con difusión online puede llegar a tener potencial viral, cumpliendo al menos uno de los factores previamente mencionados.

Factores más allá del contenido para lograr viralidad

El contenido es una pieza clave del puzzle pero para nada la única. Según estudios científicos mezclado con mi propia experiencia, se podría complementar de la manera siguiente.

  • Difusores potentes: antes hemos hablado de contenido de calidad. Un buen ejemplo de vídeo viral “cutre” que ha logrado difusión sin que realmente el autor se lo haya propuesto es el que puedes ver a continuación. El punto explosivo fue un tuit de Jimmy Kimmel, un moderador de Prime Time de Estados Unidos que gracias a sus millones de seguidores en Twitter encendió el fuego. Un empujón fuerte desde un difusor potente suele ser de gran ayuda para conseguir un viral (sobre todo si el contenido ya tiene ese potencial).
  • Comunidades activas: cuando creas un contenido apto para un público objetivo muy concreto ayuda enormemente tener al alcance una comunidad activa. Está en el mejor de los casos consiste en los propios lectores de tu blog. Comunidades también pueden tener carácter comercial.
  • Plataformas de publicidad: evidentemente no te sirve cualquier tipo de publicidad. Tiene que ofrecer la posibilidad de segmentar de forma precisa a muy bajo coste. Plataformas como Facebook, Instagram y en ocasiones también Twitter pueden darte ese empujoncito necesario invirtiendo algo de dinero. Muchos contenidos que tienen el potencial de lograr mucha difusión simplemente no lo logran porque les falta esa inercia inicial que puede aportar una campaña bien segmentada.

 

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