Cuide su información y evite ser extorsionado

Robos de celular, sexting y extorsiones van de la mano

“Mucho se ha hablado sobre el sexting pero poco sobre la relación de esta práctica con los robos de celular que podrían terminar en extorsiones”, comenta el Dr. Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp y director de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de TIC e-evidence y protección de datos personales de la Universidad Sergio Arboleda, única en Latinoamérica.

Si se toma en cuenta que la alta penetración de dispositivos móviles es proporcional al almacenamiento de la data personal en los mismos, se comprende la relevancia de la anterior advertencia relacionada con lo que puede representar que un celular caiga en manos de delincuentes.

La inminente revolución tecnológica ubica a Colombia como el tercer país de Latinoamérica en consumo de teléfonos inteligentes, pues cuenta con 14,4 millones de usuarios. De hecho, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones dio a conocer que al finalizar el tercer trimestre de 2014 el número total de abonados en servicio de telefonía móvil fue de 53.583.664.

Ante este panorama, la mayoría de los consumidores se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a la cantidad de información que manejan en sus dispositivos y que, por lo general, no cuenta con las precauciones técnicas de protección, en caso de robo. De este modo, los delincuentes pueden aprovechar el acceso a la data del aparato para extorsionar a las personas con la difusión malintencionada de la información privada allí contenida.

La empresa de servicios Adalid Corp., expertos en Seguridad de la Información, Servicios Legales de Alta Tecnología y Servicios Forenses, proporciona en el complejo y riesgoso contexto de la llamada realidad virtual o digital, algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude electrónico, más aún cuando existen prácticas como el sexting que pueden incentivar el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, abriendo la puerta a futuras extorsiones.

Seguridad en la práctica del sexting

A pesar de la relación directamente proporcional que existe entre el sexting y la satisfacción sexual de pareja, según estudios de la universidad Drexel de Filadelfia, es importante tener las siguientes precauciones:

  • Lo más seguro es practicar el sexting únicamente con la pareja estable y en quien usted confía.
  • No dejar evidencia en redes sociales.
  • Nunca mostrar el rostro en el contenido enviado.
  • Asegurarse de eliminar los contenidos enviados durante la práctica.
  • Sin embargo, con todas las precauciones previstas, es importante tener siempre presente que nunca habrá plena seguridad de que esta información personal está en buenas manos y que no pueda llegar a ser difundida o usada con fines extorsivos.
  • Ojo aunque envíe mensajes por snapchat o sistemas que prometen borrar el contenido, no existe ninguna garantía que se borre, sólo sucede con apps.

Seguridad móvil

  • Estas son algunas estrategias que los usuarios pueden poner en práctica para evitar riesgos:
  • Las contraseñas deben ser indescifrables. Se recomienda no usar fechas de cumpleaños, últimos números del teléfono celular, la dirección de residencia, entre otros.
  • Almacenar en la nube la información del dispositivo.
  • Usar en los equipos doble verificación de desbloqueo.
  • Activar la herramienta de envío de mensajes de texto cada vez que se ingrese al dispositivo; de este modo, se tendrá la oportunidad de borrar o bloquear de forma remota la información.

***

Propuestas de Post

Twitter:

Evite ser víctima de la fórmula: #Sexting + #Robosdecelular = #Extorsiones @Adalid_Corp_Col @andresguzm

Si le gusta practicar el #Sexting cuide sus contraseñas y nunca deje evidencia en #RedesSociales @Adalid_Corp_Col

Evite la extorsión tras un #robo de #dispositivosMoviles. No permita que usen inadecuadamente sus contenidos #informáticos @Adalid_Corp_Col

Facebook:

Evite ser víctima de extorsiones por prácticas como el #Sexting: use #contraseñas indescifrables, almacene su información en #LaNube y use en los #dispositivosMoviles doble verificación de desbloqueo. Recomendaciones de expertos de ADALID Corp Colombia.

Este es el listado de los #NO que ADALID Corp Colombia sugiere a los practicantes del #Sexting y así evitar extorsiones: no hacerlo con desconocidos, no dejar evidencia en #RedesSociales ni en el celular y no mostrar el rostro en el contenido. Sin embargo, los expertos comentan que nunca habrá plena seguridad de salvaguardar esta información.

Acerca de Adalid Corp.

Empresa pionera en Latinoamérica en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales. Cuenta, entre otros recursos técnicos, legales y profesionales, con el único laboratorio certificado en manejo de evidencias digitales y con un equipo especializado, más de 200 profesionales de la más alta calidad en todas las áreas, que apoya desde el punto de vista forense diversos procesos judiciales. Para mayor información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com

Acerca del Dr. Andrés Guzmán Caballero.

Abogado con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Leyes de New York y maestría en Derecho. Es el único experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales. Es profesor de derecho probatorio, pruebas técnicas, delitos de alta tecnología, manejo legal de incidentes informáticos, seguridad informática, en la Universidad Autónoma de Madrid y en las universidades del Rosario, Libre y Piloto. Además, es socio y CEO de Adalid Corp. en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *