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¿Cómo medir la efectividad de las relaciones públicas?

Las relaciones públicas se han convertido en una parte indispensable dentro de las compañías, hoy todos reconocen la importancia y los beneficios de ejercerla. Estar en boca de los medios de comunicación, de forma positiva, hace que ganemos reputación además de nuevos clientes. Por lo anterior, siempre tenemos que buscar mejorar nuestros procesos internos para entregar óptimos resultados hacia todos los stakeholders de nuestra empresa, y la única forma de hacerlo es midiendo la efectividad de cada una de las estrategias de relaciones públicas y comunicaciones que creamos.

Muchos nos han preguntado las diferencias entre Relaciones Públicas, PR como se conoce por sus siglas en inglés (Public Relations) o Free Press, y generalmente los conceptos hacen referencia a lo mismo. El Publicity, como usualmente lo denominamos en nuestra agencia, es una manera de lograr posicionamiento y visibilidad de una marca o de una persona en los medios de comunicación o en los públicos de interés, haciendo uso de diferentes estrategias, según lo explica Paola Méndez, gerente general de la agencia de comunicaciones Loor.

Ahora bien, para poder medir la eficacia de ese publicity, lo primero que tenemos que hacer es tan básico como importante. Tener claros los objetivos y las metas de cada estrategia es clave para saber si logramos el cumplimiento de lo propuesto. Una de las mejores formas de hacerlo es la medición del efecto sobre los resultados en vez de la medición de los resultados simplemente. Estos deben medirse de la forma más detallada posible, por ejemplo usando un análisis cuantitativo y cualitativo. Así se obtiene una mejor comprensión de lo que funciona, lo que no, y del retorno de la inversión, y de cómo ejecutar una mejor campaña la próxima vez.

Por otra parte, se suele confundir publicity con publicidad, debido a que muchos creen que tienen el mismo fin. Es por esto que una de las tareas más importantes es tener claro los fines y las formas en las que se hace publicity y así entenderemos nuestras estrategias sin perder el enfoque. Con esto podemos medir los resultados de una mejor forma para mostrarlos a nuestros clientes.

Después de tener nuestras estrategias claras las podemos poner en marcha, sin embargo hay un factor importante que no podemos dejar pasar en alto y es el hecho de la excelente relación que debemos tener con los periodistas y de cómo debemos tener a los medios de comunicación de nuestro lado.

Por ende, no es sólo importante medir nuestros procesos, sino también a los medios de comunicación. Tener el conocimiento completo de cómo funciona cada medio nos da información de cómo entrar a ellos. Por último hay dos factores más que hacen nuestra medición todo un éxito: la transparencia y la replicabilidad. En cuanto a la transparencia, es de suma importancia la forma en cómo medimos los resultados. Entre más transparentes sean los datos, con lo detallado que deben ser, podremos encontrar qué se hizo bien y qué se hizo mal. La replicabilidad es una de esas herramientas que más información nos da en cuanto a cómo estuvo nuestras estrategias, por eso la medición de esta es de muy importante.

Con información de:

http://www.prnewswire.com

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