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¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?

EMPRENDER UN NEGOCIO

Día tras día son más los jóvenes intrépidos que deciden crear su propio negocio y no depender económicamente de un tercero. Actualmente, 70% de los colombianos considera que tiene la capacidad para emprender, y al año se crean más de 70 mil empresas en nuestro país, ubicando a Colombia como uno de los países más innovadores del mundo.

A continuación le dejamos unos consejos para aprovechar al máximo sus habilidades y las ventajas de ser empresario desde temprana edad:

No le tenga miedo a arriesgarse, las ideas más atrevidas y asertivas surgen de la intensión de proponer algo que hasta el momento a nadie se le ha ocurrido o ha resuelto a hacer. Además, tenga en cuenta que toda propuesta y producto triunfador surge de la necesidad de un tercero, así que identifique cuál es esa necesidad que usted quiere colmar y ejecútela. No piense en el por qué está creando su negocio, sino en el para qué y para quiénes.

Al crear un proyecto siempre hay tres posibilidades: perder, subsistir o ganar; la clave está en no huir a la primera sospecha, no asustarse e intentar romper todos los esquemas ya existentes. Procure que desde el boceto inicial, ese negocio que tanto anhela sea lo más realista y posible de alcanzar. Pero ojo, la mayoría de los proyectos dedican mucho tiempo a pensar en el producto y poco a conseguir clientes de una forma escalable. Debe haber un equilibrio en la balanza de estos dos aspectos.

El miedo no debe interferir en el desarrollo de un buen negocio. En muchas ocasiones, al asustarnos, limitamos nuestras capacidades. Recuerde que no está mal errar, lo ideal es que a cada traspié le saque el mayor provecho.

Debe convertir las redes sociales en uno de sus mejores socios. Transfórmelas en una gran herramienta para tener una mejor interacción con los clientes, para ofrecer su producto u oportunidad de negocio sin llegar a ser un intruso y, finalmente, para afianzar y fidelizar a sus usuarios con un excelente servicio y dinamismo.

Pero no se quede ahí, integre nuevas formas de estar en contacto con sus usuarios. Procure estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en tecnología, que no sólo le permitirán potenciar aún más la comunicación, sino el rendimiento y la presentación de productos.

El servicio al cliente es indispensable. Lo deben sentir a usted como un buen amigo, no como un vendedor que está al otro lado de la vitrina y es intocable, y lo más importante, deben sentir la suficiente confianza para entregarle su dinero.

Y por último, prepárese para los momentos difíciles. No todo será color de rosa y tenga a la mano un plan B en caso que tenga una crisis.

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