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La reputación, principal intangible en la competitividad empresarial

Reputación y competitividad empresarial

Existe una frase que dice “percepción es realidad” esto define muy bien a qué se refiere el concepto de “reputación” de una marca o empresa. Este tema que cobró especial relevancia a partir la era de la web 2.0, donde las redes sociales juegan un papel protagónico para definir la imagen  que proyecta una empresa en cuanto a competitividad y percepción de públicos objetivos.

Los recursos intangibles son la más importante fuente del valor de una empresa. Como todo recurso valioso, los intangibles deben ser gestionados para acrecentar su valor. Hoy en día, un importante reto de las empresas es gestionar eficazmente sus recursos intangibles para aumentar el valor de las mismas.

La reputación corporativa es el principal de los intangibles clave en las empresas. Los otros son el liderazgo, la marca, la cultura, las personas, la responsabilidad social y el gobierno corporativo

Por otro lado, la reputación se construye a partir de la conducta ética de las empresas e instituciones y una adecuada estrategia de comunicación que fortalezca la competitividad frente a otros sectores.

En el entorno actual, las ventajas competitivas tradicionales de las empresas como calidad, precio y eficientes sistemas de distribución ya pasaron a ser sólo commodities.

Para distinguirse en sus mercados, las empresas e instituciones están obligadas a desarrollar propuestas innovadoras para lograr la fidelización de sus clientes y de otros grupos de interés sobre su competencia. Elemento fundamental para ello es la gestión de la reputación corporativa.

La reputación es el resultado de comportamientos, por lo que exige una información calificada por parte de dichos grupos suficientemente informados como para valorar el comportamiento profesional o corporativo.

Cuidar la reputación de nuestra empresa  puede traer grandes beneficios como son:

  • Estar mas cerca de nuestro potencial cliente ofreciéndole un bien servicio de atención al cliente.
  • Conocer lo que se dice de nosotros y actuar rápido en tiempos de crisis
  • Promocionar nuestros servicios o productos
  • Realizar un seguimiento de lo que dice la competencia
  • Captar y fidelizar nuevos clientes
  • Incentivar a los seguidores que hablen de nosotros

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