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Los ViveLab permiten conectar a Colombia para Estudiar

  • Se presenta el primer diplomado de “Formación en contenidos convergentes y publicidad digital”, en el cual participan 1100 estudiantes seleccionados de los 4459 preinscritos en las diferentes regiones de Colombia.
  • Se imparten 120 horas por 70% de expertos internacionales y 30% de expertos nacionales a través de 4 módulos.

Bogotá, noviembre de 2015. Contenidos digitales, publicidad digital, transmedia y convergencia son el enfoque principal de este proyecto generado por MinTic y Colciencias para capacitar gratuitamente a más de 10 ciudades en Colombia.

Esto se logra a través de un diplomado en modalidad b-learning (presencial y online), liderado por Etraining, el Politécnico Grancolombiano y Oruga. El fin de este curso es el desarrollo de competencias en lenguajes y habilidades técnicas para la producción de contenidos digitales en Colombia, campo profesional que se abre paso en el país.

Los estudiantes seleccionados en cada ciudad del país se distribuyen así: 600 en Bogotá, 20 en Cartagena, 120 en Cali, 20 en Popayán, 60 en Medellín, 80 en Barranquilla, 80 en Bucaramanga, 40 en Montería, 22 en Armenia, 30 en Tunja y 19 en Pereira. Todos ellos están interconectados a través de los ViveLab, con el deseo de “aprender de producción de investigación y contenidos, y así tener una nueva posibilidad de empleo”, afirma Maira Duque, una de las estudiantes inscritas.

Y es que el consumo de contenidos digitales ha aumentado en el mundo, y Colombia no es ajena a esa realidad. De acuerdo con el informe Digital vs Traditional Media Consumption de GWI: “el consumidor promedio con acceso a internet invierte seis horas diarias en consultar contenidos digitales. Además, uno de cada tres minutos online está dedicado a las redes sociales, convirtiéndose en la actividad más popular de la red”.

Es por esto el interés de Etraining de “contribuir en el desarrollo académico de estos programas que generan oportunidades laborales e incluso de exportación de servicios. Además llama la atención, que el 76% de los preinscritos no había realizado un curso complementario TIC, lo que evidencia el impacto del diplomado en la población general”, destaca Mario Morales, gerente del proyecto.

Comportamiento de los estudiantes como comunidades virtuales

Al analizar los perfiles y necesidades de los alumnos inscritos, Etraining encontró hallazgos muy importantes. Las personas que más mostraron interés en desarrollar el diplomado fueron los adultos jóvenes con rango de edades entre los 26-36 años (53%), seguida por la franja de 15-25 años (32%).

Así mismo, el diplomado constituye una fuente extra de conocimiento especialmente para los ya profesionales: el 50% de los inscritos cuenta con un diploma de profesional de pregrado y son, en su mayoría, quienes aprovecharon la oportunidad que se les ofreció para estudiar sin costo alguno.

También se destaca que el 43% de los estudiantes ya tienen experiencia en áreas como publicidad, marketing, tecnología, comunicación, diseño gráfico e ingeniería de sistemas, lo cual demuestra que lo digital es un campo que impacta a diferentes profesiones.

Aprendizaje con innovación

El pensum del diplomado fue creado para que los estudiantes desarrollen productos digitales y sean innovadores en sus propuestas. De esta manera, tendrán la posibilidad de aprender fundamentos de marketing y publicidad digital a través de 4 módulos que contemplarán innovadoras materias que les permitirán, por ejemplo, aprender a monitorear, analizar datos y saber medir el retorno de la inversión en publicidad (Métricas y Folksonomies).

Conocerán de los hábitos de consumo y comercio electrónico (Glocalización), genética del comportamiento sociocultural a través del neuromarketing (Viralidad), narrativas transmedia, administración de redes sociales, así como aprenderán a reconocer nuevos roles y contenidos digitales (Prosumer).

Es así como el diplomado fortalece ese vínculo entre la tecnología y las narrativas digitales que a futuro conllevarán al desarrollo de profesiones clave para las empresas como los Community Manager, Estrategas Digitales, Editores Web y otros, quienes sin duda harán parte del soporte estratégico de las compañías y de sus productos.

Anexo Pensum

Módulo 1: Lenguaje y marketing digital

  • Cultura local y mercado globalizado
  • Fundamentos de publicidad y marketing digital
  • Fundamentos del lenguaje audiovisual

Módulo 2: Tecnologías convergentes

  • Web 2.0+
  • Introducción a narrativas convergentes
  • Creación de marca digital orientada a la convergencia
  • Desarrollo de técnicas de comprensión creativa, innovación y Design Thinking

Módulo 3: Apropiación y nuevas dinámicas de producción

  • Globalización: hábitos de consumo y comercio electrónico
  • Prosumer
  • Estrategia de viralidad y monetización
  • Pitching
  • Producción para la convergencia digital y trasmedia

Módulo 4: Publicidad digital

  • Experiencias interactivas bajo la línea
  • Narrativas trasmedia
  • Redes sociales
  • Métricas y folksonomics
Acerca de Etraining Empresa colombiana con 10 años de experiencia en la creación y diseño de soluciones en infraestructura, educación y desarrollo, apoyada en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones última generación. Su portafolio incluye: investigación, nuevas didácticas y enfoques pedagógicos, innovación a través del uso de las TIC, formación y el desarrollo profesional, y la implementación TIC. Para obtener más información sobre eTraining, visite www.etraining.co

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