Marketing digital, el nuevo arsenal de los directivos

Marketing para directivos

Oportunidades para un directivo en la era digital

Los cambios en las organizaciones y la llegada del marketing digital ha impulsado la implementación de estrategias de mercadeo en las organizaciones.

El cambio generacional en las organizaciones y la necesidad cada vez mayor de comunicarse en tiempo real con el consumidor han impulsado la implementación de estrategias de mercadeo que saltan del mundo real al virtual.

El marketing digital poco a poco deja de ser un gran desconocido para los directivos al interior de las empresas pasando a ser un eje fundamental de las estrategias, que no solo buscan posicionamiento, sino incrementar sus ventas, a menores costos y en menor tiempo.

Se trata del posicionamiento de una marca en medios digitales, con el cual no solo se da a conocer, sino también permite monitorear y seguir en tiempo real las interacciones de sus usuarios y analizar cómo están impactando sus campañas.

La visibilidad que obtiene una marca a través del marketing digital y la capacidad de recolectar datos sobre el consumidor nunca antes había sido tan grande. Los directivos poco a poco empiezan a asumir y entender que hoy se obtienen resultados en tiempo real de los esfuerzos y las inversiones, lo que hace que las estrategias sean más eficientes, de mayor escala y más efectivas en términos de costos.

Algunos de los empresarios generalmente invierten primero en tecnología antes de estructurar un plan estratégico de marketing digital, lo que los lleva a no saber cómo usarla y sacarle provecho. En el caso de Social Media, relacionado con la interacción en las redes sociales,  se necesitan mensajes contundentes y objetivos claros y alcanzables.

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El mayor reto para los directivos de enfrentarse a esa interacción en tiempo real es capacitar a quienes se estarán comunicando con el consumidor a través de los medios digitales.

Si bien, de acuerdo con el tamaño de la empresa dependerá la inversión en una campaña online. Es más, quien no esté en el mundo digital corre el riesgo de desaparecer y dejar de ser competitivo.

Una de las oportunidades más importantes para los directivos en la era digital es que, gracias a las plataformas digitales, pueden lograr un mayor alcance y difusión de la comunicación entre las empresa y sus clientes de manera rápida y efectiva, así mismo las inversiones son más económicas comparadas con algunos medios tradicionales de alcance masivo. Sin embargo, las acciones aisladas sin el respaldo de un plan estratégico pueden no dar como resultado el éxito esperado.

Para tener en cuenta: Las estrategias en marketing digital son más fáciles de medir, siempre y cuando se haya definido previamente cuáles son los objetivos de las acciones y, por lo tanto, los indicadores de gestión (KPI), que permiten evaluar el resultado de las mismas. Se deben tener claro cuáles son los objetivos, quién es la audiencia, cuáles son las plataformas que utiliza esa audiencia en cada momento de intención, definir el presupuesto y desarrollar un plan que permita alinear todas estas variables.

El marketing digital aplica para cualquier tipo de negocio, no importa si es una empresa que vende sus productos/servicios a otra empresa (B2B) o si llega directamente al consumidor (B2C), lo que realmente importa es que sus acciones digitales están enmarcadas bajo un plan estratégico de mercadeo, con unos objetivos definidos y unas estrategias y tácticas claras para alcanzarlos.

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