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¿Cómo hacer que los medios de comunicación hablen de ti y generen una buena reputación?

RELACIONES PUBLICAS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Muchos emprendedores tienen una estrategia de relaciones públicas obsoleta y usan métodos ineficientes a la hora de contactar a medios de comunicación. Sin embargo en los últimos años han surgido algunas reglas y trucos que te pueden ayudar a incrementar la visibilidad de tu empresa u organización.

El primer paso es que debes construir  una buena  una relación con los periodistas más nuevos; ellos generalmente están en búsqueda de historias y reciben menos mensajes. Siempre recuerda que es el periodista, y no la publicación, quien te cubre; así que encontrar a la persona correcta para compartir tu historia es esencial.

1. Identifica quién cubre tu industria
Otro factor generalmente olvidado es que los escritores tienen asignados algunos temas o tienen un enfoque particular. Tómate tiempo para investigar; descubre qué periodistas cubren startups o las industrias relacionadas a la tuya. Éstas son las personas a las que debes dirigirte.

Los medios de comunicación reciben cientos de mails spam de personas que no se tomaron el tiempo de investigar su área de cobertura –no seas uno de ellos. Puedes hacer mucho por tu estrategia de relaciones públicas si reúnes una lista de los escritores que se enfocan en tu espacio.

2. Construye relaciones y sé auténtico
Al igual que en cualquier relación de negocios, construir una red sólida con personas de los medios es importante. Conforme más cercana es la relación, más valor te proveerán en el futuro. Refiere a tu lista de periodistas y busca nuevas formas de relacionarte con ellos. Hazlo vía Twitter, dale seguimiento a su trabajo y envíales mensajes diciendo que lees sus textos regularmente.

Si tienes la fortuna de tener a un periodista que escriba sobre ti por sí mismo, asegúrate de contactarlo y agradecerle. Él o ella ya está interesado por tu trabajo, así que construye en este interés y continúa compartiéndole tu historia.

3. Crea oportunidades únicas y exclusivas
Al buscar formas únicas de relacionarte con los periodistas, naturalmente atraerás a más y mejores medios. Intenta obtener los mismos resultados enviando un frío boletín de prensa.

Debido a que muchas startups empujan por obtener exposición de los medios, es inevitable que los emprendedores tengan que ser más creativos y esforzarse por conseguirlo.

4. Piensa más allá del boletín de prensa
Los periodistas que cubren a startups constantemente están bombardeados con boletines de prensa, la mayoría de los cuales son ignorados. Ahórrate tiempo ; olvida el boletín tradicional y envía un correo personal a tus contactos con una corta descripción de tu actualización y una útil lista de contactos y recursos que les sirvan para iniciar la historia. O mejor aún, escribe un post de blog sobre la historia y dale al periodista acceso exclusivo antes de publicarlo.

5. Entiende qué es valioso para la prensa
Asegúrate de entender qué vale la pena y qué no. Los fundadores destacan por enviar actualizaciones e historias que no son valiosas para los medios. Demasiado seguido, los emprendedores atascan la bandeja de entrada de los periodistas con mails sobre nuevas funciones en una aplicación o servicio. Esto no es noticia, a menos de que tengas una startup muy atractiva, a nadie le interesa.

6. Atraer a la prensa es sólo una forma de ganar atención
Recuerda que los medios son sólo un canal de distribución para tus noticias. Mucho ha cambiado en los últimos años con la popularidad de los blogs y las redes sociales.

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