fbpx

Se acercan las compras navideñas y consigo los fraudes informáticos

¡Que no le roben su prima por Internet!

Según entidades financieras el incremento de delitos cibernéticos en temporada navideña se incrementa en un 5% y 7%.

Las tarjeteas de plástico tienden a desaparecer pues son más seguras las transacciones en dispositivos móviles.

Bogotá, diciembre de 2015. ¿Le suena familiar una navidad arruinada por hurto? Esto le ocurrió a Patricia Fernández, quien en diciembre pasado no pudo dejar bajo el árbol navideño los usuales regalos a sus hijos debido a que realizó una compra en un prestigioso centro comercial y su tarjeta débito de banda magnética fue clonada, lo que terminó en el robo de su prima. Este es uno de los 24 casos por mes que Adalid, empresa especializada en seguridad de la información, ha recibido en los últimos dos años.

Frente a esta situación y aunque aún existen muchos escépticos, Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp., recomienda el uso de dispositivos móviles (celulares o tabletas) para realizar transacciones de cualquier tipo pues son menos vulnerables a ataques delictivos. “Es más fácil clonar una banda de una tarjeta a que una persona clone la información de un teléfono, es más fácil extraviar la tarjeta o que le hagan el “cambiazo” a perder o ser cambiado su teléfono”, afirma el experto. Además se evita el estrés de largas filas en establecimientos comerciales, lo que a su vez redunda en ahorro de tiempo.

Un teléfono cuenta con 4 números para ser descifrado. En un iPhone, por ejemplo, se puede instalar un software y este tiene 999 fórmulas para poderlo descifrar, sin embargo, hay un control que tiene el iOS que después de 10 intentos fallidos toda la información se borra, pero casi nadie lo conoce y por tanto no lo tienen activo. Andrés Guzmán recomienda buscar en las opciones de seguridad herramientas para hacérsela más difícil a los ladrones.

La Policía Nacional, por ejemplo, recomienda no retirar grandes cantidad de dinero efectivo, lo aconsejable es remplazarlo por cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas. Las compras en plataformas digitales contribuyen, por su parte, a la economía del colombiano, pues son muchas las marcas que ofrecen descuentos por compras en la red.

En el caso que las personas decidan optar por transacciones digitales y evitar el uso de efectivo en esta temporada, deben tener los siguientes controles tecnológicos que brindan los expertos de Adalid Corp:

  • Recalcamos la importancia de usar los dispositivos móviles para realizar transacciones pues usted tiene los mismo controles que tendría cuando pierde la tarjeta, se debe mostrar el documento al momento de hacer una compra y puede llamar a bloquear en caso de robo del celular. Una banda magnética se clona fácilmente y en tres segundos la tienen transando negocios en el comercio. Con el dispositivo móvil deberían clonar la información que está cifrada en la máquina y es mucho más complejo.
  • Siempre debe ingresar directamente a la página de los bancos y de las marcas o almacenes en los cuales desea hacer compras, nunca debe hacerlo a través de enlaces externos que encuentre en Internet, en el correo electrónico o en newsletters.
  • Si la transacción es bancaria, asegúrese que es un sitio seguro verificando que tenga un candado cerrado al lado de la URL.
  • Nunca comparta información personal a través de mails, los bancos jamás la solicitan.
  • Jamás realice este tipo de transacciones en computadores que no sean propios ni use redes inalámbricas desconocidas. Permanentemente actualice el antivirus de su computador.
  • Use claves cifradas, es decir que no contengan datos obvios como su nombre, teléfonos, direcciones, ect. Siempre combine datos que pueda recordar pero que jamás pueda identificar alguien cercano a usted.
  • Cuando realice compras en establecimientos comerciales con tarjeta no acepte ayuda de ninguna persona, no deje visible su clave y mucho menos la anote, debe memorizarla y cambiarla constantemente. Esté pendiente de cada movimiento, solamente pueden usarla en el datafono y debe ser entregada inmediatamente. Es importante mantener alguna señal en la tarjeta para verificar siempre que sea la suya cuando se la devuelvan
  • Tenga mucho cuidado con las Apps que descarga en sus dispositivos porque el 17% contienen virus y el 40% generan robo de información.
  • Finalmente se recomienda a todos los establecimientos comerciales ayudar a combatir estos fraudes, instalando sistemas de seguridad a través de controles tecnológicos como cámaras de video vigilancia.

Por último, Andrés Guzmán recomienda, en caso de fraude, contactar a una firma experta en seguridad de la información e investigaciones forenses, que pueda analizar la información contenida en equipos de cómputo o teléfonos móviles donde normalmente los delincuentes dejan huellas.

***

Acerca de Adalid Corp.
Empresa pionera en Latinoamérica    en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales. Cuenta, entre otros recursos técnicos, legales y profesionales, con el único laboratorio certificado en manejo de evidencias digitales y con un equipo especializado, más de 200 profesionales de la más alta calidad en todas las áreas, que apoya desde el punto de vista forense diversos procesos judiciales. Para mayor información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com
Acerca del Dr. Andrés Guzmán Caballero.
Abogado con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Leyes de New York y maestría en Derecho. Es el único experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales. Es profesor de derecho probatorio, pruebas técnicas, delitos de alta tecnología, manejo legal de incidentes informáticos, seguridad informática, en la Universidad Autónoma de Madrid y en las universidades del Rosario, Libre y Piloto. Además, es socio y CEO de Adalid Corp. en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *